Bizkaia prepara un viaje para la Jornada Mundial de la Juventud
La Diócesis de Bilbao invita a la juventud a participar en un viaje conjunto este verano. Se trata de compartir la experiencia de participar en la Jornada Mundial de la Juventud, en Lisboa. La salida, desde Bilbao se realizara el 31 de julio y se regresara el 7 de agosto, por la tarde.
Podrás participar como peregrinos y peregrinas las personas nacidas entre el 2007 y 1988. Las personas responsables (monitores y acompañantes, sacerdotes, religiosos y religiosas) que quieran participar pueden ser mayores de 35 años. El programa comprende los días previos en las Diócesis, con el objetivo de conocer mejor la Iglesia local que acoge. Las personas que quieran participar desde Bilbao, saldrán el 26 de julio.
Los peregrinos tendrán la oportunidad de alojarse en casas publicas, parroquiales o familiares de algunas Diócesis de Portugal.
La organización distribuirá a los grupos en los diversos lugares según el número de participantes.
<< Siempre serán un mínimo de dos personas y estarán bajo la supervisión y control de sus responsables >>.
Si estas interesado pincha en los link donde encontraras mas información y el formulario de inscripción.
Mons. Joseba Segura nombrado obispo de Bilbao
Al hacerse público su nombramiento, monseñor Segura ha querido dirigir un primer saludo a la Diócesis en el que ha mostrado un deseo: “lo que espero, y el tiempo lo dirá, que esta sea una buena noticia, no para mí, -ha señalado- sino para esta comunidad de fe a la que siempre he pertenecido y que ahora me recibe como obispo”.
Desde el pasado 5 de diciembre de 2020, día en el que Mons. Mario Iceta tomó posesión en el arzobispado de Burgos, Mons. Segura ha ejercido como obispo auxiliar administrador diocesano para el periodo de “Sede Vacante”. El próximo 3 de julio, se convertirá en el séptimo obispo de Bilbao desde la creación de esta diócesis en el año 1950.
A las doce del mediodía de hoy, se ha hecho pública simultáneamente en Roma y Bilbao, la decisión del Papa Francisco, de nombrar obispo de Bilbao a Mons. Joseba Segura Etxezarraga. La toma de posesión del actual obispo auxiliar administrador diocesano, tendrá lugar el próximo 3 de julio, a las 11:00 h., en la catedral de Santiago Apóstol de la capital vizcaína.
El obispo electo ha comenzado su mensaje aludiendo a sus orígenes, en el barrio “popular” de Rekalde. Ha subrayado su vinculación a “esta” Iglesia de Bizkaia, donde “al igual” que su antecesor, D. Mario, nació a la fe.
Mons. Segura ha agradecido al Santo Padre la confianza depositada en él, para subrayar a renglón seguido que “no están los tiempos ni para aplausos, ni para alegrarse en dignidades”. Ha puesto el acento en la situación del entorno y de la sociedad europea donde “se vive una profunda y rápida transformación” para destacar que “algunos desafíos que esos cambios plantean a nuestra Iglesia, van a ser cada vez más exigentes”.
En su saludo ha proseguido dando gracias a Dios por la gran diversidad de experiencias, relaciones y encuentros que ha vivido y que, vistos en perspectiva, tal vez puedan servir “para hacer ahora las cosas un poco mejor”.
Al finalizar su mensaje el prelado ha solicitado a la comunidad que le ayude a actuar siempre con un “deseo sincero de imitar cada vez más y mejor al corazón transparente y generoso de Jesús”. Mons. Segura ha reconocido que no se siente agobiado, porque está en las manos de Cristo, “que me ha traído hasta aquí” y ha pedido también a la Amatxu de Begoña “que protege y acompaña a nuestra Iglesia”.
Biografía
Nacido en Rekalde (Bilbao), ayer 10 de mayo, cumplió 63 años. Fue ordenado presbítero el 4 de enero de 1985. Su primer destino pastoral estuvo en Barakaldo, como coadjutor de la parroquia de San José (1985-91) y miembro del equipo presbiteral de San Vicente, San José y Ntra. Sra. de la Esperanza (1991-92). Licenciado en Psicología (1983) y doctor en Teología (1989) por la Universidad de Deusto. Entre 1992 y 1996 realizó un Máster en Economía en el Boston College de Estados Unidos. Desde 1996 fue delegado episcopal de Cáritas, delegado de Pastoral Social y miembro del Consejo pastoral diocesano, responsabilidades que compaginó con la de auxiliar de las parroquias de San Ignacio, San Juan Apóstol-Deusto y San José de Elorrieta (1996-2006).
Permaneció durante 12 años en Misiones en Ecuador (2006-2017) con distintas responsabilidades y cuando regresó a Bilbao fue nombrado párroco en la Unidad Pastoral de Otxarkoaga-Txurdinaga y, en septiembre de 2018, designado vicario general de la diócesis de Bilbao.
Su nombramiento como obispo Auxiliar llegó el 12 de febrero de 2019 y recibió la ordenación episcopal en la Catedral de Bilbao, el 6 de abril del 2019. En la Conferencia Episcopal Española es miembro del Consejo de Economía desde marzo de 2020. Pertenece también a la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias y desde el 5 de diciembre de 2019 ha sido obispo administrador diocesano de Bilbao
MONS. MARIO ICETA:
AGUR ETA ESKERRIK ASKO
La catedral de Santiago completa ayer el aforo permitido en las actuales circunstancias sanitarias, para acompañar a Mons. Mario Iceta en la última Eucaristía que presidia en este templo antes de tomar posesión como arzobispo de Burgos, el próximo sábado 5 de diciembre. El obispo auxiliar. Mons. Joseba Segura, el vicario general, Félix Alonso, miembros del cabildo catedral y del consejo episcopal, además de mas de medio centenar de presbíteros diocesanos, religiosos y diáconos, así como representantes de varias instituciones y organismos diocesanos y fieles, se hicieron presentes en la celebración que también fue emitida en directo a través de la web de la Diocesis de Bilbao, la web de Telebilbao y desde la Onda Media de Radio Popular-Herri Irratia.
Mario Iceta, nuevo arzobispo de Burgos
6 de octubre de 2020. El hasta ahora obispo de Bilbao se pone al frente del Arzobispado burgalés sustituyendo a Fidel Herráez, que presenta su renuncia al gobierno pastoral de la diocesis el 28 de julio de 2019 al cumplir 75 años.
El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha sido nombrado nuevo arzobispo de Burgos, en sustitución de Fidel Herráez, a quien el Papa acepta este martes la preceptiva renuncia al cargo casi dos años después de haber sobrepasado los 75 años. El hasta ahora arzobispo de Burgos, monseñor Fidel Herráez Vegas, presenta el pasado 28 de julio de 2019 -el mismo el día de su 75 cumpleaños- al papa Francisco su renuncia al gobierno pastoral de la diocesis.
El prelado de Gernika, en un mensaje conjunto dirigido a la Diocesis de Bilbao y a la Archidiocesis de Burgos, agradece sus 12 años de ministerio en Bizkaia y muestra el deseo de servir con plena entrega y afecto a la insigne y venerable Iglesia metropolitana de Burgos. El obispo proseguirá como Administrador apostólico en Bilbao hasta el día de su inicio de ministerio en Burgos.
Monseñor Mario Iceta comienza su mensaje, publicado en la página web diocesana, agradecido al Papa por el nombramiento, pero al mismo tiempo, se muestra consciente de sus limitaciones. Iceta llega al Arzobispado de Burgos cuando faltan pocos meses para la conmemoración del VIII centenario de la Catedral de Burgos, que tendrá lugar en 2021.
El 30 de octubre de 2015, el papa Francisco nombró arzobispo de Burgos a monseñor Fidel Herráez, quien toma posesión de la archidiócesis el 28 de noviembre del mismo año.